jueves, 11 de noviembre de 2010

OBSTACULOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo.

Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
1. Estilos de aprendizaje: no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.

2. Modelos educativos: debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.

3. Técnicas y tecnologías de la comunicación: se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería.

4. Interdependencia positiva: consiste en estar enlazados los grupos para conseguir un objetivo, una meta que consiste en que cada miembro del grupo cumpla con sus tareas.

5. Responsabilidad individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo.

6. Interacción simultánea: (en el aprendizaje cooperativo, el grupo trabaja "cara a cara", con una relación estrecha y a corta distancia. Es fundamental que el grupo trabaje en un ambiente psicológico de disponibilidad y mutuo apoyo. No sorprende que la calidad de la relación entre personas que trabajan juntas tenga un impacto enorme sobre sus resultados.


7. Igual participación: una carencia bastante común en los grupos de aprendizaje es la falta de formación para las actividades en equipo. No es suficiente con juntar a los estudiantes esperando que sus experiencias previas (escolares y de vida) les proporcionen todo lo necesario para trabajar bien en equipo. Sobre todo con grupos duraderos, la probabilidad de interacción negativa es muy alta; de ahí viene la importancia que el aprendizaje cooperativo atribuye a la formación de la "competencia social" de los estudiantes. Esta preparación apunta a que se experimenten en clase estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinámicas del grupo y para conseguir una sinergia donde todos asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACION:

El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias sociales.

La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar:
La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática".

La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier curricular educativa; se la conoce como "Informática Educativa".

La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina "Informática de Gestión".

Podemos afirmar que la computadora facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos.

La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos.
El método de razonar informático es concretamente el método de diseño descendente de algoritmos que es positivamente enriquecedor como método sistemático y riguroso de resolución de problemas y de razonamiento.
 La computadora es además, para el docente, un instrumento capaz de revelar, paso a paso, el avance intelectual del alumno.

Se debe capacitar a l alumno para la vida mediante los diversos programas existentes.

Transmitir al estudiante el acervo cultural de la sociedad.
Promover y capacitar al estudiante hacia la inserción laboral.
Facilitar nuevos aprendizajes y conocimientos.

Proyectar la cultura en la medida en que cambia y preparar al alumno para que participe eficazmente hacia un mejor desenvolvimiento cotidiano y en el mundo de la informática según su forma de aprendizaje y respetando así la forma de aprender de los demás.


Se pueden realizar también ensayo-errores sobre las actividades que los alumnos realizan, procurando que ellos revisen sus propios errores para aprender de ellos.
Manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de "lograr cosas", realizar proyectos, crecer, entre otros.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La televisión por ejemplo, en lugar de educar a causado falta de comunicación en muchas familias, convirtiéndose automáticamente en la niñera de muchos niños por falta de atención de parte de sus padres; los mismos crecen entonces viendo toda la tarde televisión y caricaturas que generan violencia; tal es el caso de la famosa serie animada DRAGON BALL Z; que en lugar de orientar sanamente a los niños les genera pensamientos de crueldad, violencia, maltrato y los mismos crecen con esas ideas las cuales se convierten en parte de su cultura.

Lamentablemente es esa ´VIOLENCIA ANIMADA´, la que ha venido a perjudicar a muchas de las personas que hoy son mareros, corruptos, homicidas, violadores, etc.; ya que entre los integrantes de su familia en un momento determinado no existió ni comunicación, ni apoyo a la hora de realizar tareas escolares, ni mucho menos unas dos horas de orientación sana y mediación pedagógica entre la comunidad educativa a la que en su momento pertenecieron.

Pienso pues, que es algo que se considerar dentro de la sociedad; que los medios de comunicación tanto escritos como digitales tengan como prioridad la participación de la sociedad dentro de una instrucción y cultura sana, con valores correctos y que tenga como principal atractivo la crítica constructiva hacia las buenas costumbres y el desarrollo positivo de la sociedad.

1 comentario:

  1. La violencia y la irresponsabilidad es el resultado de la carencia de control de parte de los padres y docentes.
    La Tecnología utilizada correctamente conduce al aprendizaje y amplia el conocimiento.
    En buenas manos incentiva las ideas, provoca cambios y beneficia a la humanidad.

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